Programa del Curso

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACION DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA,  -EFPEM-

LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA MATEMATICA





DATOS GENERALES DEL CURSO

Nombre :      Didáctica de la Geometría y la Trigonometría (E12.31.03)
Ciclo:            Sexto, segundo semestre 2013
Catedrático:  Ma. Luis Enrique Solórzano Loaiza
Períodos:      Sábados de 11:00 a  13:00
Base previa: Fundamentos de Geometría

DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El curso intenta formalizar los conceptos de la geometría abordados de manera más superficial en los cursos del profesorado.  Esto es particularmente importante por cuanto el curso de geometría es, por excelencia, un curso de deducción, elemento fundamental en la matemática.  Se hace especial énfasis en los métodos de demostración de las propiedades geométricas.  En la parte final del curso, o paralelamente a su desarrollo, se intenta profundizar en algunos conceptos propios de las geometrías no euclídeas, surgidas de la negación del quinto postulado de Euclides.  La parte de trigonometría se aborda desde la perspectiva histórica y su aporte desde las culturas antiguas.

OBJETIVOS GENERALES

Que el estudiante de la Licenciatura en la Enseñanza de la Física y la Matemática aborde la geometría desde un ángulo más formal del que tradicionalmente la ha estudiado, reconociendo y utilizando las técnicas formales de demostración de las proposiciones geométricas.  También se pretende que aborde la trigonometría desde su punto de vista histórico y su utilidad desde los aportes de las culturas clásicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz  de:

1.      Revisar y adquirir, los conceptos básicos fundamentales de la geometría, vistos desde el método axiomático.
2.      Familiarizarse con los métodos inductivo y deductivo de la matemática.
3.     Definir algunos conceptos fundamentales, reconozca algunos postulados y demuestre teoremas relacionados con los conceptos: recta y planos.
4.      Utilizar adecuadamente las relaciones entre ángulos.
5.      Definir algunos conceptos fundamentales, reconozca algunos postulados y demuestre teoremas relacionados con la congruencia de triángulos.
6.      Definir algunos conceptos fundamentales, reconozca algunos postulados y demuestre teoremas relacionados con polígonos semejantes.
7.    Definir algunos conceptos fundamentales, reconozca algunas definiciones y demuestre teoremas relacionados con círculos.

CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1: El método axiomático.  Definiciones y construcciones. Punto, recta, plano y espacio.  Relaciones entre puntos, rectas y planos.  Figuras básicas.  Segmentos y ángulos: congruencia y medición.  Bisectrices de segmento y de ángulo.  Rectas y planos perpendiculares.  Polígonos

UNIDAD DIDÁCTICA 2: El razonamiento: herramienta básica en la geometría.  Razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.  Esquemas de razonamiento.  Postulados de geometría.  Algunos postulados de medición.

UNIDAD DIDACTICA 3: Triángulos y congruencia.  Triángulos congruentes.  Postulados sobre la congruencia.  Demostraciones de proposiciones (uso de postulados, definiciones y ambos).  Cadenas de congruencias.  Demostraciones de teoremas sobre triángulos.  Pasos para la demostración de un teorema.  Teoremas (uso de suplementos y complementos, ángulos verticales, ángulos exteriores).  Uso de la demostración indirecta.

UNIDAD DIDACTICA 4: Rectas y planos paralelos.  Definiciones básicas.  Teoremas sobre rectas paralelas.  El postulado de las rectas paralelas.  Otros teoremas sobre rectas paralelas.

UNIDAD DIDACTICA 5: Triángulos.  Clasificación.  Medidas de los ángulos de un triángulo.  Congruencia LAA.  Cuadriláteros y polígonos.  Definiciones.  Paralelogramos.  Rectángulos, rombos y cuadrados.  Trapecios.  Ángulos de un polígono.

UNIDAD DIDACTICA 6: Semejanza.  Proporciones.  El teorema fundamental de la proporcionalidad.  Polígonos semejantes.  El postulado de la semejanza AAA. Triángulos rectángulos y triángulos semejantes.  Teoremas de la semejanza LLL y LAL.  Razones trigonométricas.

UNIDAD DIDACTICA 7: Círculos.  Definiciones. Medición en grados de los arcos. Cuerdas.  Tangentes. Medidas de ángulos inscritos.  Ángulos formados por cuerdas.  Ángulos y segmentos por tangentes y secantes.

METODOLOGÍA

Se usará fundamentalmente la metodología de la clase expositiva, enriquecida con la participación de los estudiantes.  Solución de laboratorios.  Especial uso tendrá el software de geometría Geogebra,  para lo cual se hará uso de equipo de cómputo y de multimedia.

EVALUACIÓN

El curso se aprueba con una nota mínima de 61 puntos de 100 posibles.  La zona, con un valor de 70 puntos, y el examen final se distribuye de la siguiente manera:

Instrumento
Puntaje
Total
2 exámenes parciales
15 pts. c/u
30 pts.
Ensayo sobre un documento
10 pts.
10 pts.
Texto paralelo (se harán 3 revisiones parciales durante el curso).
10 pts.
10 pts.
Proyecto de investigación. Uso de la geometría en la resolución de ecuaciones cuadráticas
10 pts.
10 pts.
Laboratorios, pruebas cortas, observación subjetiva
10 pts.
10 pts.
Examen final
30 pts.
30 pts.
Total
100 pts.

Deberán mostrar habilidad de hacer construcciones geométricas con regla y compás. Para ello se les proporcionará un material escrito y un material digital con el cual podrán aprender esa habilidad.

Deberán formar grupos de no más de 3 estudiantes para realizar y presentar el proyecto de investigación. Las indicaciones del proyecto se les proporcionarán oportunamente. El proyecto se entregará el 21 de septiembre de 2013. Por ninguna razón se recibirá con retraso.

Deberán hacer un ensayo individual de aproximadamente 1200 palabras (sin incluir la carátula de presentación y sin incluir un resumen de no más de 100 palabras) sobre el documento La Geometría como Matemática aplicada en su evolución histórica: de Euclides a Mandelbrot, que resuma:
1.    Las razones que expone la autora para afirmar que existe una íntima interrelación entre la geometría   
     y la física, en particular, la mecánica.

2.   Los elementos históricos que se dan en esa interrelación.
3.   La diferencia entre los griegos y los precursores de la geometría en cuanto a la forma de abordarla.
4.    El uso de la geometría por parte del llamado fundador de la mecánica.
5.    La geometría en Lagrange, Hamilton, Legendre.
6.    Las geometrías no euclideanas.
7.    La teoría de la Gran Unificación
8.    La geometría fractal.

Si el texto hace referencia a mapas o a objetos o personajes, la inclusión de tales gráficas será apreciada.
Los contenidos de las investigaciones serán evaluados en el examen final.

BIBLIOGRAFIA

Clemens, et al.  Geometría.  Editorial Addison Wesley. México, 1998. (descargar)

Otros recursos:
GEOGEBRA (descargar)

CRONOGRAMA

Semana
Contenido
06/07/2013
Introducción al curso.  Metodología.
13/07/2013
El método axiomático.  Definiciones y construcciones. Punto, recta, plano y espacio.  Relaciones entre puntos, rectas y planos.  Figuras básicas.  Segmentos y ángulos: congruencia y medición.  Bisectrices de segmento y de ángulo.  Rectas y planos perpendiculares.  Polígonos.  El método axiomático.  Construcciones con regla y compás.
20/07/2013
El razonamiento: herramienta básica en la geometría.  Razonamiento inductivo y razonamiento deductivo.  Esquemas de razonamiento.  Postulados de geometría.  Algunos postulados de medición.  Entrega de ensayo.
27/07/2013
Triángulos y congruencia.  Triángulos congruentes.  Postulados sobre la congruencia.  Demostraciones de proposiciones (uso de postulados, definiciones y ambos).  Cadenas de congruencias. Primera revisión de Texto Paralelo.
03/08/2013
Demostraciones de teoremas sobre triángulos.  Teoremas (uso de suplementos y complementos, ángulos verticales, ángulos exteriores).  Uso de la demostración indirecta.
10/08/2013
17/08/2013
Rectas y planos paralelos.  Definiciones básicas.  Teoremas sobre rectas paralelas.  El postulado de las rectas paralelas.  Otros teoremas sobre rectas paralelas.
24/08/2013
Primer examen parcial. Entrega de laboratorios
31/08/2013
Triángulos.  Clasificación.  Medidas de los ángulos de un triángulo.  Congruencia LAA.  Cuadriláteros y polígonos. 
07/09/2013
14/09/2013
Definiciones.  Paralelogramos.  Rectángulos, rombos y cuadrados.  Trapecios.  Ángulos de un polígono.  Segunda revisión de Texto Paralelo.
21/09/2013
Semejanza.  Proporciones.  El teorema fundamental de la proporcionalidad.  Polígonos semejantes.  El postulado de la semejanza AAA. Entrega de proyecto de investigación.
28/09/2013
Triángulos rectángulos y triángulos semejantes.  Teoremas de la semejanza LLL y LAL.  Razones trigonométricas.
05/10/2013
Segundo examen parcial. Entrega de laboratorios
12/10/2013
Círculos.  Definiciones. Medición en grados de los arcos. Cuerdas.  Tangentes. Medidas de ángulos inscritos. 
19/10/2013
26/10/2013
Ángulos formados por cuerdas.  Ángulos y segmentos por tangentes y secantes. Tercera revisión de Texto Paralelo.
02/11/2013
Exámenes finales