GEOMETRIA
Podemos ampliar nuestro conocimiento con este vídeo, realizado por el profetube, donde nos da la idea de otros elementos que son de gran utilidad en el estudio de la geometría.
Dibujamos una línea recta.La línea recta no tiene límites.
Dos líneas rectas pueden ser:Paralelas (nunca se cruzan)
Secantes (si se prolongan terminarían cruzándose)
Perpendiculares (se cortan formando 4 ángulos rectos)
Si la recta finaliza en un extremo se le llama semirrecta:Un punto divide una recta en dos semirrectas.
Un trozo de recta limitada por los dos extremos se llama segmento.
La recta perpendicular al segmento que lo corta por la mitad se llama mediatriz.
Varios segmentos no alineados forman una línea poligonal, que puede ser:Abierta
La apertura de dos segmentos se llama ángulo:
Los ángulos pueden ser:Agudo (menos de 90 grados)
Recto (90 grados)
Obtuso (más de 90 grados)
Llano (180 grados)
El ángulo viene limitado por un vértice y dos lados.
La recta que partiendo del vértice del ángulo lo divide en 2 partes iguales se llama bisectriz:
BIBLIOGRÁFIA:
La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio...La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades (producción industrial, diseño, arquitectura, topografía, etc...).
La forma geométrica es también un componente esencial del arte, de las artes plásticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.
El origen de la geometría indudablemente se remonta al pueblo egipcio .por las condiciones de su clima fue siempre una zona árida y desértica. Naturalmente las periódicas inundaciones borraban los linderos de modo que para restituirlas eran necesarias muchas medidas. Esta necesidad del hombre de medir sus tierras hace que aparezca una ciencia en su aspecto mas rudimentarios denominado geometría.
Con los griegos, la geometría y la filosofía alcanzaron quizá su máximo desarrollo. Era tal la importancia que se daba esta ciencia que en la escuela de Platón decía lo siguiente: "Nadie puede entrar sin haber estudiado geometría"
CONCEPTOS Y ORIGEN:
La geometría surgió como una ciencia práctica relacionada con la agricultura.
Siendo una parte de la matemática que trata de las propiedades y medida de la extensión. Se le conoce como ciencia que estudia las magnitudes espaciales la cual se fue desarrollando para dar solución a una serie de problemas prácticos.
Fueron los griegos los que dieron a la geometría su carácter de ciencia abstracta y deductiva.
Los elementos principales son: el punto, la línea, la superficie y los cuerpos.
Hay distintos tipos de Geometría.
Geometría del espacio: estudia las figuras cuyos puntos no están en el plano.
Geometría descriptiva: tiene por objeto representar en un plano las figuras y cuerpos situados de cualquier modo en el espacio.
Geometría Euclidiana: Esta está fundada en el postulado de Euclides.
Geometría Logarítmica: aplicación del algebra a la geometría para resolver por medio del cálculo ciertos problemas de extensión.
Geometría plana: parte de la geometría que considera las figuras cuyos puntos están todos en un mismo plano.
ELEMENTOS DE LA GEOMETRÍA
En el estudio de la geometría, los conceptos de punto, recta, plano y espacio son muy importantes.
El punto es una idea o abstracción, es una ubicación sin longitud, anchura ni altura. Un punto no puede definirse con términos más sencillos, es un término indefinido.
La recta es una idea o abstracción, es una longitud ilimitada, derecha, sin grosor ni extremos. Como no puede definirse con términos más sencillos, es un término indefinido.
El plano es una idea o abstracción debido a que no puede definirse con términos más sencillos. Un plano es ilimitado, continuo en todas las direcciones, llano y sin grosor.
El espacio es ilimitado, sin longitud, anchura ni altura. Es una idea o abstracción del conjunto de todos los puntos.
Dos o más puntos son COLINEALES cuando al pasar una recta ésta pasa por todos los puntos. Es decir, están en la misma dirección. No son colineales si al pasar una recta al menos uno de los puntos se encuentra fuera de la recta. Si los puntos se encuentran en el mismo plano se dice que son puntos COPLANARE
Podemos ampliar nuestro conocimiento con este vídeo, realizado por el profetube, donde nos da la idea de otros elementos que son de gran utilidad en el estudio de la geometría.
RECTAS Y ÁNGULOS
Dibujamos una línea recta.La línea recta no tiene límites.
Dos líneas rectas pueden ser:Paralelas (nunca se cruzan)
Secantes (si se prolongan terminarían cruzándose)
Perpendiculares (se cortan formando 4 ángulos rectos)
Si la recta finaliza en un extremo se le llama semirrecta:Un punto divide una recta en dos semirrectas.
Un trozo de recta limitada por los dos extremos se llama segmento.
Varios segmentos no alineados forman una línea poligonal, que puede ser:Abierta
o Cerrada.El punto en el que se unen dos segmentos se llama vértice.
.
La apertura de dos segmentos se llama ángulo:
Los ángulos pueden ser:Agudo (menos de 90 grados)
Recto (90 grados)
Obtuso (más de 90 grados)
Llano (180 grados)
El ángulo viene limitado por un vértice y dos lados.
La recta que partiendo del vértice del ángulo lo divide en 2 partes iguales se llama bisectriz:
BIBLIOGRÁFIA:
Clemens, et al. Geometría. Editorial Addison Wesley. Mexico, 1998 Dowmns, Moise. Geometría Moderna. Addison-Wesley Iberoamericana Wentworth, J., Smith, D. E. Geometría Plana y del Espacio. Editorial Porrúa Landaverde, J. Curso de Geometría. Editorial Progreso.